Industria

SMA explica por qué las fiscalizaciones a salmoneras se multiplicaron por 80

El organismo asegura que no ha existido un cambio de criterio, pero que hoy cuenta con mayores recursos humanos y tecnológicos.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 6 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El detonante de la disputa entre la china Joyvio e Isidoro Quiroga fueron los procedimientos sancionatorios abiertos por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por sobreproducción en las concesiones de la salmonera Australis.

En ese contexto, se ha hablado de un “cambio de criterio” de la institución. Según los datos de su misma plataforma estadística, entre 2013 y 2019, en promedio, se realizaron unas 22 fiscalizaciones a centros de cultivos de peces con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al año. En contraste, solo en 2021, se llevaron a cabo 1.140 fiscalizaciones y, en 2022, otras 1.771. Es decir, hasta 80 veces más.

La SMA explica estos números: “El criterio de fiscalización no ha variado, lo que ha ocurrido es un incremento de fiscalizaciones y sanciones por mayores recursos humanos y también tecnológicos (…) el trabajo de la SMA se ha ido perfeccionando. Hoy hacemos más fiscalizaciones y procedimientos sancionatorios en menos tiempo”.

Las inspecciones a la industria acuícola han preocupado a varias instituciones. En un informe de 2019, Contraloría advirtió que no existía un registro unificado de las fiscalizaciones a salmoneras y que la SMA no había podido atender a una decena de denuncias de Sernapesca ligadas a concesiones acuícolas.

El escenario ha cambiado. La SMA revela que ahora utiliza satélites para revisar el posicionamiento de las concesiones y que se generó un sistema de traspaso de información entre servicios –con Sernapesca- que les permite obtener información de mortalidad, cosecha y existencias de cada centro. Esto, les permite calcular la producción de cada recinto, incluso, en 2022 hizo posible fiscalizar más de 600 centros de manera automatizada.

Para definir las multas por sobreproducción, la SMA ocupa como precedente una sanción cursada contra Los Fiordos en 2015, equivalente a 5.889 UTA (unos $ 4.000 millones) y la quinta más alta de la historia de la institución. La SMA destaca que, en ese entonces, la Corte Suprema, tras una reclamación de la empresa, corroboró el cálculo y la sanción impuesta.

Lo más leído